PSICOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES EN CONFLICTO:

diplomacia, relaciones internacionales y psicoanálisis

Libro de consulta sobre la psicología de los grupos grandes

Descubre una nueva perspectiva desde la que conocer los fenómenos que se dan en las relaciones entre los pueblos y que los llevan y han llevado a generar conflictos entre sí a lo largo de la historia de la humanidad.

comprar libro descargar ebook
Vamık Volkan

Sobre el autor

Vamık D. Volkan

Vamık Volkan

Nacido de padres turcos en la isla de Chipre llegó a EE. UU. en 1957 tras haberse graduado en Medicina en la Universidad de Ankara, en Turquía. A pesar de sus largos años de preparación para ser psiquiatra, psicoanalista, profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y director médico de Hospital Universitario Blue Ridge, carecía, según el mismo dice, de preparación para una profesión posterior: la de psiquiatra político psicoanalista. Esta última de sus profesiones le ha llevado a ser director del Centro de la Universidad de Virginia para el Estudio de la Mente e Interacción Humanas y miembro, también, del centro de negociaciones internacionales fundado por Jimmy Carter y tener la posibilidad de intervenir, bajo los auspicios de la ONU, en conversaciones extraoficiales entre representantes de sociedades y pueblos en conflicto. Esta actividad ha favorecido que se le haya propuesto en cuatro ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz. Ha sido también miembro de la Sociedad internacional de psicología política y su cuarto presidente.

Psicología de las sociedades en conflicto: diplomacia, relaciones internacionales y psicoanálisis, es un libro escrito para todos aquellos lectores interesados en comprender cómo surgen y se desarrollan los conflictos entre las personas que constituyen las sociedades y los pueblos. A diario recibimos información acerca del surgimiento de tensiones y hostilidades entre diferentes grupos humanos y se nos hacen necesarios puntos de apoyo sobre los que poder empezar a reflexionar acerca de todo ello. Tanto el lector profano como el especialista los encontraran en este libro, en un lenguaje asequible que no esquiva la complejidad de introducir al lector en algunos conceptos del psicoanálisis que le servirán para entender los procesos psicológicos que se generan en estos grandes grupos y sus consecuencias. De forma clara y rigurosa, aportando información detallada y de primera mano acerca de diversos conflictos y sucesos históricos ocurridos recientemente y de los individuos implicados en ellos, el lector reconocerá lo que se entiende por traumas masivos, problemas de la identidad, ideas preconcebidas, la visión del otro como el causante de todos los males y las características de la personalidad de sus líderes.

Y, aunque el deseo del autor es el de aportar un texto de consulta sobre la psicología de los grupos grandes para psicoanalistas y para todos los que se dedican a la mediación entre conflictos humanos, también cualquier lector puede acercarse a él y descubrir una nueva perspectiva desde la que conocer algo más sobre los fenómenos que se producen en las relaciones entre los pueblos y que son las que conforman nuestra historia y nuestro mundo.

Comparte en las redes