T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Martes, diciembre 10, 2019
/

Psicoterapia de Grupo Grupoanalitica. El proceso de co-construcción de un conductor 

/

Referencias del artículo:

Sunyer, J.M. (2008). Psicoterapia de grupo grupoanalítica. El proceso de co-construcción de un conductor de grupos. 573 pág. más Bibliografía. Madrid. Biblioteca Nueva.

Resumen

Este es un texto a lo largo del cual el autor realiza un repaso no sólo de los aspectos conceptuales e históricos de la psicoterapia de grupo, sino que trata de profundizar en los procesos psicoterapéuticos que se dan a lo largo de una psicoterapia de grupo. Escrito de forma dialogada mediante el recurso literario de una entrevista con una psicóloga, Lola, a la que va introduciendo en el campo de la psicoterapia de grupo, Sunyer va aportando sus opiniones al respecto, iniciando una conceptualización de lo que denomina “interdependencias vinculantes”, asi como de lo que denomina las cinco funciones del proceso psicoterapéutico grupal (teorizante, convocante, presencial, higiénica, y verbalizante). Su texto va posibilitando la ubicación progresiva del profesional en el terreno grupoanalítico a pesar de las fuertes vinculaciones que el autor tiene con la formación psicoanalítica (de la misma forma que lo tienen muchos profesionales de la psicoterapia de grupo).
A partir de la mitad del libro, el autor va ayudando a Lola a constituir su propio grupo psicoterapéutico y la acompanya a lo largo de todo el proceso grupal en lo que vendría a representar un espacio de reflexión sobre los problemas con los que se encuentra. Al finalizar, y tras hacer un breve repaso sobre los aspectos formativos, el autor nos aporta la transcripción comentada de una sesión de grupo conducida por él mismo.

¿Qué sé del autor?

El autor es un psicólogo clínico que ha trabajado en una primera etapa en el Hospital de Bilbao y posteriormente y sin dejar la pràctica clínica en el ámbito privado, inicia su etapa como profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull. Igualmente está vinculado con la Fundación OMIE, y a través de ella y de los convenios que dicha Fundación estableció con la Universidad de Deusto, participa en los cursos de formación en psicoterapia analítica grupal que dicha Fundación organiza desde aproximadamente el año 1978. Se define actualmente como grupoanalista y es uno de los promotores del primer Instituto de Grupoanálisis de España y vinculado también a la Fundaciónn OMIE. Es autor de numerosas publicaciones y de otro texto también editado por Biblioteca Nueva.

¿Qué sé de la editorial que lo publica?

Biblioteca Nueva es una entidad con años de Historia. Fue la primera que publicó los textos de Freud en Español y una de las primeras en editar unos textos de psicoterapia de grupo en España. Dispone de ampla red de difusión mundial, en especial en los países de habla Hispana y sus textos son de marcado interés para todo aquel profesional de la clínica y en especial con orientación psicodinámica.

Lo que más me interesó del libro fue

El proceso de acompañamiento que realiza a esta psicóloga, Lola, y aquea través de él el profesinal neófito puede irse haciendo una idea de lo que representa una psicoterapia de grupo y con esta orientación particular, la grupoanalítica.

¿Desde qué paradigma teórico creo que está pensado?

Está escrita desde un paradigma grupoanalítico con importantes descripciones clínicas.

La bibliografía que aporta me parece que…

Se ajusta al texto y está muy actualizada. Hay tanto libros de referencia clásica como actuales y muchas referencias extraídas de la revista del Institut of Group Analysis de Londres

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *