T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Lunes, noviembre 20, 2017
/

1. Preparando estos encuentros… 

/

Sunyer, J.M
Cuatro datos sobre el propio curso
Textos provenientes del propio seminario

Introducción.

De entrada no hace falta que me presente porque a buen seguro que ya lo habrá hecho vuestra compañera Sara a la que agradezco mucho esta oportunidad. Cuando me lo pidió accedí por el aprecio que le tengo y porque desde hace unos años tengo ganas de ir expandiendo la idea de lo grupal por España.

Hicimos un programa que, ahora que lo veo, no sé si se va a ajustar mucho a lo que tengo en mente porque una cosa es lo que se suele poner en los papeles de difusión de las actividades y otra es lo que realmente se cocina en las mismas.

El objetivo que nos planteamos es “Entender la necesidad de psicoterapia grupal como abordaje terapéutico en un equipo de Salud Mental”. Y nada más leerlo se me puso la piel de gallina porque no sé si seré capaz de “hacer entender” esta necesidad. Sí, en cambio, me siento más capaz de trasladaros algo de lo que para mí es eso de trabajar en grupos, o mejor, trabajar con varias personas a la vez en un proceso de construcción de un grupo. Reconozco en mí un cierto furor no tanto curandi cuanto docenti, y al tiempo me doy cuenta de lo absurdo del planteamiento porque cada uno transmitimos y captamos lo que podemos. Creo que algo parecido nos sucede en las situaciones clínicas: deseamos sanar y con el tiempo vemos que en realidad nos acercamos un poco a la idea de curar que, como sabéis muy bien, es un término que alude más al cuidado que a la sanación.

Intentaré trasmitir lo que supone para mí trabajar con varias personas a la vez, lo que se suele llamar “trabajar en grupo”. Pero esto ya es per se difícil ya que si complicado es trabajar con uno mismo qué decir de trabajar con más de una persona. Y en este seminario ya somos más de uno lo que nos pone en situación de trabajar con varias personas a la vez. ¿Podríamos considerarnos grupo? No lo sé. Creo que de entrada no ya que no se han dado algunas de las circunstancias que podrían permitirnos decirlo así; pero lo vamos a intentar. Un grupo es en realidad una configuración dinámica de personas que convocadas por alguien y por algo, se esfuerzan en conseguir mutuamente el objetivo que se plantean. En la clínica la convocatoria la realiza el profesional y los convocados suelen ser los pacientes o sus familiares.

El programa dice que a lo largo de los tres encuentros, uno lo destinaremos a “introducción a la psicoterapia grupal. Bases teóricas y fundamentos de la dinámica grupal”, otro día a “concepto y desarrollo histórico de la psicoterapia de grupo grupoanalítica”, y el tercer día a “el equipo y el grupo: supervisión de grupos”. Mucha ambición por mi parte que mejor la rebajamos un pelín para acercarnos a la realidad.

Por esto adaptaré la metodología y en lugar de “Presentaciones teóricas orales con apoyo audiovisual” trataremos de hablar entre nosotros para irnos aclarando en torno a eso de la Psicoterapia de grupo, el grupo, etc., y a partir de las ideas que vayan apareciendo iremos construyendo la teoría.

Para completar esta parte, o mejor, para aderezarla, utilizaremos eso que dice la metodología del programa “Reflexión de tarea” por lo que os pediré que cada día nos expongáis alguna situación grupal para poderla pensar entre todos. Así, con lo que vaya apareciendo aquí en este espacio y lo que haya aparecido en el primero, pueda confeccionar un resumen teórico que recoja todo lo hablado.

Y como colofón colgaré en mi web (www.grupoanalisis.com ) lo que pueda ir escribiendo a raíz de nuestra propia experiencia, en el apartado que reza “Autor/sus escritos” y dentro de él en el apartado “Material del Curso en Fuenlabrada”.

Como podéis suponer la idea no es tanto la de “dar un curso o seminario” cuanto que podamos construirlo entre todos. Ahí reside la base fundamental de todo trabajo grupal.

Bibliografía.

*Sunyer, J.M. (2008). Psicoterapia de grupo grupoanalítica. El proceso de coconstrucción de un conductor. Madrid: Biblioteca Nueva
*Todos los artículos que aparecen en los números de “Teoría y práctica grupoanalítica”.

*Estos textos son propiedad del autor y recojen las elaboraciones que hemos ido realizando a lo largo del seminario.

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *