T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Martes, diciembre 10, 2019
/

Orientacion Psicológica Grupoanalitica. Reflexiones desde la práctica clínica. 

/

Referencias del libro:

Sunyer, J.M. (2005). Orientación Psicológica Grupoanalítica. Reflexiones desde la pràctica clínica.398 pág. y bibliografía Madrid Biblioteca Nueva.

Resumen:

El autor desarrolla un texto progresivo que va siguiendo el proceso de orientación desde unos planteamientos previos a lo que serían los elementos básicos de este tipo de intervención. Para ello se basa no sólo en los textos publicados hasta aquel momento tanto en español como en ingles, sino en la propia experiencia clínica. A destacar los diversos encuadres en los que pretende transmitir algunos aspectos de la teoría a través de viñetas clínicas recogidas por el autor.

¿Qué sé del autor?

El autor es un psicólogo clínico que ha trabajado en una primera etapa en el Hospital de Bilbao y posteriormente y sin dejar la pràctica clínica en el ámbito privado, inicia su etapa como profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Ramón Llull. Igualmente está vinculado con la Fundación OMIE, y a través de ella y de los convenios que dicha Fundación estableció con la Universidad de Deusto, participa en los cursos de formación en psicoterapia analítica grupal que dicha Fundación organiza desde aproximadamente el año 1978. Se define actualmente como grupoanalista y es uno de los promotores del primer Instituto de Grupoanálisis de España y vinculado también a la Fundación OMIE. Es autor de numerosas publicaciones y de otro texto también editado por Biblioteca Nueva.

¿Qué sé de la Editorial en el que se publica?

Biblioteca Nueva es una entidad con años de Historia. Fue la primera que publicó los textos de Freud en Español y una de las primeras en editar unos textos de psicoterapia de grupo en España. Dispone de amplia red de difusión mundial, en especial en los países de habla Hispana y sus textos son de marcado interés para todo aquel profesional de la clínica y en especial con orientación psicodinámica.

Lo que más me interesó fue

La filosofía de relación asistencial. El autor pretende humanizar la relación asistencial y en ello parece estar empeñado a lo largo de todo el texto. Por otro lado, algunas viñetas transmiten una forma de hacer la intervención psicoterapéutica muy natural, y a través de ellas se va pudiendo ver cómo el profesional también se debate internamente entre numerosas dudas que debe resolver en los breves segundos que suponen toda una relación y diálogo.

¿Desde qué paradigma teórico creo que está pensado?

Si bien el deseo es de ser plantear una intervención desde el grupoanálisis, tal y como señala el título, el autor no acaba de conseguirlo, ya que todavía permanece muy anclado a una visión psicoanalítica. Cierto que en muchos fragmentos del texto parece querer desprenderse, por ejemplo cuando propone que la relación de a dos ya es un grupo. Pero considero que precisa un esfuerzo madurativo en este sentido. Con todo, bien venido sea ese intento que esperamos pueda remedar si apareciera una segunda edición.

Razono el para qué lo podría utilizar

Creo que se puede utilizar como una forma de introducir a los futuros profesionales de la salud en lo que es la intervención psicoterapéutica, esta vez bajo el prisma de la Orientación Psicológica que es un modelo de intervención relativamente breve si bien no abandona los planteamientos más serios de una intervención psicoterapéutica.

La bibliografía que aporta me parece que…

La bibliografía es relativamente actual si pensamos en el momento de su edición, en el 2005. Es amplia y aparecen los principales autores de referencia en el terreno de la Orientación Psicológica.

Lo recomendaría para…

Todo aquel profesional que se inicie en las tareas psicoterapéuticas. Con él podrá ir caminando en el proceso de acercamiento a la problemàtica de un paciente.

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *