T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Jueves, noviembre 23, 2017
/

Difficult Topics in Group psychotherapy. My Journey from Shame to Courage 

/

Libros que ayudan a pensar

Gans, J. S. (2010). Difficult Topics in Group psychotherapy. My Journey from Shame to Courage. Great Britain. Karnac.

El autor

Jerome S. Gans es profesor asociado de Psiquiatría en la Escuela mé- dica de Harvard y clínico asociado del Hospital General de Massachusetts.

Miembro distinguido de la American Psychiatry Association y de la Group Psychotherapy Association.

Reconocido conferenciante y supervisor con una amplia experiencia clí- nica en la práctica privada a lo largo de más de cuarenta años. Sus artículos son una gran contribución para la conceptualización y la práctica de la psi- coterapia de grupo desde la perspectiva psicodinámica.

El prefacio

Ha sido escrito por el editor, Earl Hopper, quien destaca del libro la gran importancia del trabajo sobre la transferencia y la contratransferencia y su comprensión tanto en el analista como en los miembros del grupo, así como en el grupo entendido como un todo, teniendo en cuenta el contexto social y cultural que les afecta.

El libro

Es una recopilación de artículos del autor y de sus colaboradores, en el período comprendido entre el año 1989 y el 2008, y que, a excepción del pri- mero, están presentados cronológicamente.

Divide el libro en nueve capítulos, que se corresponden con nueve tó- picos comunes a todos los que nos dedicamos a la práctica clínica y con los que tenemos que lidiar cotidianamente.

Cada capítulo se apoya en una nota autobiográfica, con ejemplos de la vida personal del autor o de algunos de sus grupos psicoterapéuticos. A con- tinuación, incluye una amplia revisión bibliográfica del tópico en cuestión a la vez que nos ofrece diferentes ejemplos que nos obligan a pensar y a ver

Hijosa, I. (2010) Revisión Bibliográfica. Teoría y práctica grupoanalítica. 1(0):184-86. 184

diferentes maneras de abordar situaciones de gran dificultad que se produ- cen en determinados momentos.

Nos subraya como, a veces, “lo teórico” nos limita en la efectividad de lo clínico y como tenemos tendencia a ver lo que hay de negativo en nues- tros pacientes y en nosotros mismos, más que a valorar el esfuerzo reali- zado y los éxitos alcanzados.

Finaliza cada capítulo con una pequeña conclusión que, a modo de re- sumen, facilita su lectura y comprensión.

Caer en la cuenta de que la Vergüenza está más presente de lo que cree- mos, tanto en nosotros, los terapeutas, como en los pacientes, y de que ten- demos a ocultarla, nos ofrece la oportunidad de revisar este tópico en nuestra práctica clínica y de poner palabras a muchos momentos de bloqueo.

¿Cómo hay que manejar la hostilidad, la nuestra propia y la deposi- tada en el grupo?

¿Qué hacer cuando el grupo busca al cabeza de turco?

Este capítulo nos ayuda a reflexionar acerca de las situaciones agresi- vas y su manejo.

Hay que revisar los motivos por los que ofrecemos una terapia grupal en lugar de una combinada y preguntarnos si lo hacemos por el bien del pa- ciente o por el nuestro.

Otra de las reflexiones planteadas es lo que esconde el difícil tema de los honorarios. Hay que ver más allá del simple hecho de “no pagar”, que poco tiene que ver con el dinero y mucho con aspectos emocionales no hablados.

Capítulo especialmente útil es el de la comunicación indirecta, en- tendida como técnica para dar respuesta a una situación difícil, y con la ne- cesidad de crear un espacio grupal.

Es importante también la distinción que hace del grupo como agente de cambio, en contraste con la opinión de aquellos conductores que entien- den al grupo como espacio en el que el cambio tiene lugar.

Ver qué hay de nosotros en los pacientes definidos como difíciles y, a su vez, considerarlos como una oportunidad para el grupo, revisando aque- llo que de ellos genera más rechazo, es otro de los tópicos que Gans nos propone abordar.

Todo lo que encierran los silencios y las ausencias, la necesidad de ha- blarlo y tenerlo en cuenta ayuda a la consecución y a la madurez del grupo.

Finalmente, se cierra la serie de tópicos con la valentía o el coraje, que- dándonos con una sensación positiva de valorar nuestro esfuerzo y el de nuestros pacientes.

Todas estas dificultades y tópicos están desarrollados de tal manera que permite que todos nos podamos ver reflejados. Gans afirma que poder ha- blar de lo que es común a todos nos facilita el entendimiento de nosotros mismos y de los miembros del grupo. Se parte de la base de que tanto la teoría como la práctica son autobiográficas y esto lo convierte en un libro cercano y de fácil lectura, altamente recomendable para cualquiera que se dedique a la práctica clínica y que quiera revisar aquellas situaciones en las que la capacidad de pensar desaparece. Tal como dice Gans, “(…) en la ma- yoría de los tratamientos, los pacientes hacen lo mejor que pueden; y final- mente la determinación del terapeuta de poder estar y conocer al otro es más importante que el insight o acertar sobre el otro.”

Epílogo

Otra vez de forma autobiográfica nos anima a todos a vencer nuestros miedos y resistencias y poder escribir sobre nuestras experiencias clínicas. Realmente un regalo para todos.

Ibana Hijosa Solà, Psicóloga Clínica. G grupoanalista. Para contactar: ivanahs@orange.es

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *