T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Sábado, septiembre 21, 2019
/

La educación en el núcleo familiar 

/

Françoise Dolto. Ed. Paidós

Poco a poco voy descubriendo que no es fácil la empresa de comentar libros. Mi deseo inicial de aportar información sobre algunos de los libros que caían en mis manos en mis ocasionales paseos por mi librería, veo que oscila entre el libro sugerente pero complejo y aquel que, sin dejar de ser lo primero, aparece ante mis ojos excesivamente liviano. Esto es con lo que me he encontrado en estos días. Dos libros, uno de ellos el de la conocida Psicoanalista francesa F. Dolto. El segundo, de alguien con un apellido conocido como el de A. Vallejo-Nágera. (ver “Qué tenemos hoy” y reseña posterior)

El debate interno a que me he visto sometido, oscilaba entre si incluir o no uno o el otro, ya que son dos publicaciones muy distintas. Pero cierto es que no debo menospreciar la inteligencia del lector y ya será él quien acabe decidiendo si toma uno o el otro, o ninguno de ellos.

El primero de estos libros, de una Editorial tan conocida como Paidós, se titula: “La educación en el núcleo familiar”. Tengo que decir que es libro de lectura compleja, pausada, y que necesita de una cierta reflexión y sobre todo, ubicarlo en la forma de pensar de la autora. Lo que me animó a cogerlo fue el subtítulo “preguntas, inseguridades y límites”. Y también por la categoría de la Dra. F. Dolto, ahora ya fallecida. Sus afirmaciones deben ser entendidas con cautela; no precipitadamente. El libro es una combinación de entrevistas, conferencias y textos a cual de ellos más sugerente, provocador y generador de grandes cuestiones. El planteamiento que está tras todo el texto es la necesidad de ser incluidos en la trama que se organiza a través del lenguaje. Y esto posiblemente hay que explicarlo previamente. El hecho de que todo ser humano, por el hecho de serlo, está incluido en una matriz de significados articulados de forma similar a como se articula el lenguaje. Es decir, las personas, y por lo tanto nuestros hijos, nosotros, estamos incluidos en una especie de estructura mental, formada por significados, conceptos, fantasías elementos significativos que nos articulan con la sociedad a la que pertenecemos. Es decir, no somos seres que “estamos” sin más, sino que, como seres sociales que somos, quedamos atrapados en una red de significados que determinan buena parte, si no todo, las cosas que hacemos.

Por esta razón es importante saber qué decimos y cómo decimos muchas cosas, ya que en el mensaje está implícita la relación que establecemos. Por esto es tan difícil educar. Porque se nos escapan numerosos elementos contradictorios: entre lo que decimos y hacemos; entre lo que vemos y ocultamos; entre lo que la sociedad nos dice y cómo actúa. Y esto genera confusión y malestar.

No es un libro fácil. Al menos para mí no lo ha sido. En muchas ocasiones reconozco que me he visto interpelado y ha generado en mi un cierto movimiento de rechazo; pero en otros momentos, he conseguido comprender un poco más la forma cómo la Dra. Dolto concebía las relaciones y cómo éstas se estructuran en la cultura.

Dr. Sunyer

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *