T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Sábado, noviembre 17, 2018
/

Informacion general de los programas 

/

1.- Curso con reconocimiento académico:
Máster en Psicoterapia Analítica Grupal
Introducción.

La titulación de Máster (Universidad de Deusto) requiere tres cursos académicos consecutivos y está pensado para aquellos licenciados y diplomados que trabajan en el campo de la Salud Mental aunque también es muy útil para aquellos profesionales que trabajan en otros campos como el de los servicios judiciales, sociales, la educación, y en el de las organizaciones y que deseen disponer de una preparación completa que les avale como psicoterapeutas de grupo.

Esta formación de Máster, título propio de la Universidad de Deusto se organiza en Bilbao y Barcelona. En la ciudad Condal tiene el formato de ocho fines de semana por año académico. El horario es común al conjunto de actividades formativas y en él se contemplan los espacios de experiencia grupal, los de teoría y los de reflexión de tarea.

A) La experiencia grupal: dos son los tipos de experiencia grupal que forman parte del curso.

1. Grupo pequeño: consiste en seis encuentros de hora y media de duración durante cada fin de semana, en los que los integrantes del grupo hablan de lo que deseen. El objetivo de esta experiencia es profundizar en la propia experiencia grupal, en las dificultades que encontramos en nuestra relación con el otro para compartir nuestras experiencias personales y en conectar con los afectos que emanan de esas mismas experiencias. Todo lo que se habla en el grupo es confidencial. Dicha experiencia grupal viene dirigida por un conductor que se acompaña de un observador.

2. Grupo grande: consiste en tres encuentros de hora y media de duración durante cada fin de semana en los que los integrantes del grupo se juntan con los de toda la experiencia formativa. El tema o temas de conversación siempre son libres predominando los aspectos sociales sobre los personales. El objetivo de esta experiencia es profundizar en la complejidad de la comunicación en contextos grandes y cómo afecta a los procesos de pensamiento y de participación; y constatar cómo los procesos individuales no son ajenos a los grupales, sean éstos en contextos grandes o pequeños.
El total de horas que se contabilizan en este terreno personal y en nuestro programa es de 354, que supera con creces las recomendadas por la Red Europea de Institutos formativos en Grupoanálisis.

B) La teoría grupal: se desarrolla a través de dos campos diferenciados. El primero pone el acento en la adquisición de las bases teóricas y adquiere dos formatos diferentes: durante el primer año se realiza una aproximación a los conceptos undamentales para la adquisición de una base conceptual común mediante un espacio lectivo más academicista. A lo largo del segundo y tercer año de formación, se organizan los seminarios en los que se repasan las obras de algunos autores clásicos así como se trabajan textos de autores más contemporáneos.

El objetivo que nos anima es la de facilitar que los alumnos conozcan lo más ampliamente posible el sostén teórico con el que se fundamenta la psicoterapia de grupo en general y la grupoanalítica en particular. Todo este trabajo teórico supone no sólo las horas de trabajo in situ, sino que os demanda una serie de horas de trabajo personal en casa dedicadas a leer, a preparar los seminarios, a organizar la información que vais obteniendo y a aportar todos estos procesos al resto del grupo. La segunda área conceptual se desarrolla a través del trabajo de fin de formación.

C) Trabajo fin de formación. Consistente en la redacción de un trabajo, una investigación cercana a la realidad de cada alumno y que este debe presentar antes de la finalización del Máster. Puede ser el desarrollo de un aspecto teórico o la búsqueda bibliográfica en torno a un tipo de abordaje o intervención grupal, o la investigación de un aspecto grupal de vuestro interés y centrado en la práctica clínica. El objetivo es animar y acompañar en el desarrollo de los aspectos investigadores y difundidores de la actividad grupal de cada candidato. El tiempo estimado para estos espacios teóricos es de unas ocho horas semanales. La longitud del trabajo está entre las 3500 y las 4500 palabras.
El total de horas de teoría que se contabilizan en este terreno teórico y en nuestro programa es de 260, que equivale a las recomendadas por la Red Europea de Institutos formativos en Grupoanálisis.

D) Trabajo práctico-clínico es el que se realiza en los grupos de reflexión de tarea en los que los alumnos presentan material proveniente de su propia actividad profesional para poder ser trabajada en estos espacios. En este orden de cosas, es importante que el alumno incorpore su actividad profesional habitual a la propia formación grupal y conduzca en el contexto de su trabajo, al menos un grupo a lo largo del segundo y tercer año formativo, para que el conjunto de aspectos teóricos, técnicos y personales que emerjan en su experiencia de conducción, puedan ser trabajados en el espacio de la Reflexión de tarea.

El objetivo es aprovechar la experiencia profesional de todos los alumnos y desde ahí, posibilitar una puesta en común de los procesos que vive un profesional ante determinadas tareas clínicas para que podamos volver a pensar sobre los diversos aspectos que se activan en el trabajo clínico de la psicoterapia de grupo. El total de horas que se contabilizan en este terreno y en nuestro programa es de 72, quedando por debajo a las 120 recomendadas por la Red Europea de Institutos formativos en Grupoanálisis. Ello significa que si en un momento desearais obtener el reconocimiento del Instituto de Grupoanálisis deberíais ampliar este aspecto hasta el mínimo recomendado.

E) Conducción de grupo. Los alumnos van a conducir su propio grupo una vez cada fin de semana. Esta experiencia dable en este contexto formativo posibilita que emerjan aspectos de la dinámica grupal que no aparecen con tanta facilidad ante la presencia del conductor. Dado que estamos en un contexto formativo, el análisis de lo sucedido, de las dificultades o no que han ido apareciendo a lo largo de esta experiencia, nos permite ahondar en los fenómenos grupales y en aquellos que guardan relación con el desarrollo profesional de cada uno.

El objetivo es practicar la conducción de grupos en un contexto vivencial con la seguridad de que todo lo que ahí aparece sigue siendo confidencial y que cualquier dificultad que surja va a poder ser trabajada posteriormente en el seno del propio grupo y con la ayuda del conductor habitual.

F) Evaluación. La evaluación del trabajo realizado en todas las áreas (experiencia, teoría y reflexión) se efectúa de forma continuada. Dicha valoración tiene en cuenta la asistencia y puntualidad, la participación en cada uno de los espacios, las aportaciones conceptuales y la disponibilidad a la tarea grupal, siendo cada conductor quien acaba de sentar las bases evaluadoras del espacio que le corresponde.

G) Reconocimiento. Los alumnos que finalicen los tres años la formación reciben el diploma acreditativo de la Fundación OMIE y el título de Máster en Psicoterapia Analítica Grupal expedido por la Universidad de Deusto.

H) Reconocimiento de formación parcial: Para facilitar la formación a aquellos profesionales que no tengan claro poder comprometerse a los tres años consecutivos, la Fundación otorgará, a través de su Instituto de Grupoanálisis, el reconocimiento de haber realizado el primero o el segundo curso y sin que éste disponga valor académico alguno.

a) Certificado de Curso Introductorio: Los alumnos que finalicen la experiencia del primer año y que expresamente indiquen que no desean proseguir la formación posterior, recibirán el correspondiente certificado del Instituto de Grupoanálisis de la Fundación OMIE en el que se reconocen las horas y actividades realizadas. Es un título propio de la Fundación OMIE.

b) Certificado de Curso avanzado en psicoterapia grupoanaítica. Los alumnos que finalicen la experiencia del segundo año y que expresamente indiquen que no van a proseguir la formación posterior, recibirán el certificado de haber cursado el curso Experto en psicoterapia grupal por parte del Instituto de Grupoanálisis de la Fundación OMIE en el que se reconocen las horas y actividades realizadas. Es un título propio de la Fundación OMIE y no conlleva en sí mismo ningún reconocimiento académico.

2.- Nivel de reconocimiento como Grupoanalista.
Introducción

La formación como grupoanalista y su reconocimiento conlleva completar el mínimo de horas que son las que se recomiendan para equiparar nuestra formación a la que se da en otros institutos europeos agrupados en la red de institutos denominada European Group Analytic Training Institutions Network (EGATIN) y de la que nuestro Instituto forma parte desde sus primeros pasos.

Aquellos que deseéis obtener esta formación y reconocimiento, una vez finalizado el Máster debéis completar las horas requeridas y, en la medida que podáis, ir profundizando en la formación mediante seminarios y cursos específicos que organiza la Fundación a través de su Instituto.

Esta formación la hemos articulado en dos modalidades complementarias entre sí. Por un lado el denominado IV nivel que es un curso de estructura similar a la del máster en tanto que coparticipa en él coincidiendo en cuatro fines de semana. Va dirigido a aquellos profesionales que han realizado la formación y que desean realizar una mayor profundización, una actualización de la formación adquirida, y una reafirmación de sus bases teóricas, técnicas y personales.

Por otro lado lo que denominamos Cursos de especialización grupoanalítica, consistentes en la posibilidad de participar a lo largo de uno o más años académicos como observador en alguna de las líneas que podamos ofertar. Esta observación se complementa con la participación en el IV nivel por lo que el alumno dispone de espacios de teoría y de reflexión de tarea en los que profundizar en el área concreta en la que se especializa.

1.- IV Nivel.

Dispone de un formato común con el del máster y se realiza compartiendo horarios y actividades con él. El horario es similar al conjunto de actividades formativas y en él se contemplan los espacios de experiencia grupal, los de teoría y los de reflexión de tarea.

A) La experiencia grupal: dos son los tipos de experiencia grupal que forman parte del curso.

1. Grupo pequeño: consiste en seis encuentros de hora y media de duración durante cada fin de semana. Dicha experiencia grupal viene dirigida por un conductor que se acompaña de un observador.

2. Grupo grande: consiste en la participación de la experiencia de grupo grande del Máster.

B) La teoría grupal: se desarrolla en formato de seminario de lectura y discusión de textos. La filosofía que subyace es la de crear un texto a partir de lo que los componentes del curso van elaborando y bajo la tutela del conductor de este espacio de teoría. En el caso de aquellos alumnos que estén realizando la observación en alguna de las líneas que podamos ofertar, los textos se ceñirán a esa especialización que realiza.

C) Trabajo fin de formación. Los alumnos que solo asistan al IV nivel deberán redactar un texto individual que surja de lo trabajado en el grupo de teoría y de la propia experiencia profesional del alumno. La extensión es de 1500 palabras y en formato de artículo.

D) El trabajo práctico-clínico es el que se realiza en los grupos de reflexión de tarea en los que los alumnos presentan material proveniente de su propia actividad profesional para poder ser trabajada en estos espacios.

E) Evaluación. La evaluación del trabajo realizado en todas las áreas (experiencia, teoría y reflexión) se efectúa de forma continuada. Dicha valoración tiene en cuenta la asistencia y puntualidad, la participación en cada uno de los espacios, las aportaciones conceptuales y la disponibilidad a la tarea grupal, siendo cada conductor quien acaba de sentar las bases evaluadoras del espacio que le corresponde.

F) Reconocimiento. Los alumnos que concluyan exitosamente el curso obtendrán el certificado correspondiente por parte del Instituto de grupoanálisis.

2.- Formato especialización

La actual situación económica y de cambios estructurales en España aconseja el desarrollo de programas de especialización clínica grupoanalítica. Dichos cursos
consisten en facilitar la realización de prácticas de observación en la conducción de grupos que se desarrollan en los espacios clínicos o instituciones, grupos que son conducidos habitualmente por un profesional que ha realizado la formación o, en casos extremos, con un profesional a quien se le reconoce su buena práctica como conductor.

Va dirigido a aquellos profesionales que han realizado la formación y que desean realizar una experiencia de al menos un año conduciendo grupos de población específica. El recorrido que realiza este alumno contempla la posibilidad de incorporarse como observador en grupos diversos de una misma característica psicopatológica, de forma que a la finalización de este período, el alumno pueda tener el reconocimiento de conductor de grupos en la especialidad que ha podido elegir.

El Instituto de Grupoanálisis de la Fundación ofrecerá en breve líneas de especialización y lugares para realizarla. Dicha especialización conlleva:

A) Práctica de observación o conducción. El compromiso que adquiere el alumno es el de participar como observador (y en casos extremos, como conductor) en uno o varios grupos cuyo horario viene determinado por el centro en el que se realiza esta práctica. El número de horas debe de ser superior a las 70h. Igualmente debe disponer de un tiempo para poder compartir con el conductor del grupo las vivencias que se han activado durante la sesión.

B) Reflexión de tarea. El alumno está incluido en el IV nivel con lo que utilizará los espacios de reflexión de tarea del mismo curso.

C) Elaboración conceptual. Finalmente, el alumno se compromete a la elaboración de un trabajo conceptual que ahonde en alguna de las características del grupo de pacientes y, por lo tanto, de la especialidad que desea adquirir. Dicho trabajo debe ser supervisado por un miembro del Instituto destinado a tal fin. La extensión mínima del mismo será de 1500 palabras.

D) Evaluación. La evaluación del trabajo realizado en todas las áreas (observación grupal, síntesis teórica y reflexión) se efectúa de forma continuada y proviene de la información aportada por el conductor del grupo al que asiste, por el responsable de la reflexión de trabajo y por el tutor que supervisa el trabajo conceptual.

E) Reconocimiento. Los alumnos que finalicen la experiencia de este curso recibirán el certificado de haber cursado el curso especialización en la conducción de grupos de la patología elegida por parte del Instituto de Grupoanálisis de la Fundación OMIE en el que se reconocen las horas y actividades realizadas. Es un título propio de la Fundación OMIE y no conlleva en sí mismo ningún reconocimiento académico.

3.- Seminarios específicos

Por otro lado y con el objetivo de profundizar de forma específica en algunos aspectos de la teoría grupoanalítica o de otras que puedan ayudar a complementarla, hemos diseñado varios Seminarios secuenciales. La idea es ofrecer una profundización en algún aspecto teórico-práctico bajo la conducción de profesionales que son referentes en sus respectivos campos pero ajenos a nuestra experiencia formativa y los que se les incluye.

Varios son los formatos de estos seminarios. Unos son los denominados Encuentros con autor, en los que nos reunimos con algún profesional de referencia una tarde a lo largo de cuatro horas. Es un espacio abierto en el que tenemos la oportunidad de establecer puentes con profesionales que desde otras perspectivas siempre acaban iluminando una parte de nuestra profesión.

La otra es la de los seminarios durante un fin de semana del Máster. La duración de estos Seminarios oscila entre uno o dos fines de semana y durante ellos se articulan actividades específicamente teóricas y de supervisión bajo el punto de vista teórico que pretendemos profundizar. Estos seminarios se organizan bajo la tutela del Instituto de Grupoanálisis.

Informacion general de los programas 4.00/5 (80.00%) 1 vote



Añadir un comentario

Current day month ye@r *