T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Sábado, noviembre 18, 2017
/

Homo Videns 

/

La segunda joya, ésta de otro estilo y por lo tanto de otra valoración, es el libro de Giovanni Sartori (2000) Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus. Es un texto dirigido no específicamente a los profesionales de la “Psi”, aunque su lectura es sugerente en relación a la organización simbólica de la mente en general, a la dificultad de abstracción y a la necesaria complementariedad de los pensamientos y las experiencias.

El libro llegó a mi conocimiento a través de una de mis pacientes. Mi curiosidad siempre me empuja a preguntar sobre cuál es el libro que uno trae entre las manos. Este texto es un ensayo. La segunda edición en castellano de un texto que reflexiona sobre el impacto de los medios de comunicación audiovisuales sobre la formación de nuestras mentes.

El libro, de lectura rápida, repasa las características de la comunicación visual y se plantea sobre cómo se puede organizar la capacidad simbólica de nuestra mente cuando los elementos simbólicos quedan reducidos al impacto visual de las imágenes y a unos textos que las acompañan. La realidad, en este caso, queda reducida a lo que la pantalla nos transmite; y que, en muchas ocasiones, no tiene por qué coincidir con la realidad verdadera, sino con la que los poderes fácticos quieren transmitir. En este sentido, la posibilidad de que se vaya organizando una sociedad “teledirigida” en la que sólo unos pocos dispongan de la capacidad pensante mientras que otros se limiten a consumir lo que estas mentes les transmitan, genera mucho temor. De tal suerte que cuando el sujeto queda privado de la riqueza asociativa derivada del propio hecho de pensar, imaginar, concebir otros mundos y articular los diversos conceptos y abstracciones que nacen del “anticuado” mundo de la lectura, este sujeto queda en las manos de quienes pueden desear acabar organizando un mundo de seres alienados, carentes de cultura. Palabra que viene de cultivar.

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *