T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Lunes, noviembre 20, 2017
/

Cuestiones generales 

/

Cuestiones generales:

 

Los cambios que van a ir apareciendo los realizo ya bien entrado el año 2016, o sea, ocho años después de la publicación del libro. Varias son las razones para ello. Por un lado la lógica actualización porque he seguido aprendiendo cosas en todo este tiempo. También está una visión crítica de mí mismo: leído con la distancia de los años y la experiencia, veo que es un texto bastante más denso de lo que imaginé y, en cierto modo, contradictorio y confuso. Y hay que intentar remediarlo en la medida de lo posible. Finalmente, otra razón es el agradecimiento a mi experiencia madrileña. Siempre ha creído que salir del terruño es importante; pero en esta ocasión lo que he podido hacer con la ayuda de Mar Soler, Luis Granell y Miguel Solano ha valido la pena.

Inicié esta nueva experiencia profesional en Madrid a partir de un encuentro casual con Sara Varela en Atenas. ¿Qué hacía ahí? Pues participando en las Jornadas de Grupoanálisis (oficialmente llamadas “EGATIN Study Days) que las organizaba el Instituto de Grupoanálisis de Atenas. Y ahí estaba Sara. Una alegría encontrarla, claro. Y tomando un café (nos habíamos escapado de los encuentros formales) comenzamos a pergeñar la idea de organizar algo en Madrid. Y de ese algo (los espacios lectivos y de supervisión en Fuenlabrada) comenzó a germinar otra idea que tenía en mente: ¿Por qué no organizar el Máster de Psicoterapia Analítica Grupal en Madrid? Y a partir del conocimiento de lo que se había hecho, comenzamos a sembrar. Ahora, en pleno 2016 sabemos que este año se inaugura el Máster en Madrid.

En el ínterin una muy amarga y dolorosísima experiencia me zarandeó duramente; y fuisteis el grupo de profesionales que acudíais a los Seminarios que se fueron organizando, los que me disteis las vitaminas suficientes para estay hoy aquí. O sea que de entrada, gracias, muchas gracias.

Y ante el nuevo curso formativo me he dicho, ¿por qué no actualizar los datos del 2008 de forma que sirva para que quienes se acerquen y se animen, puedan alimentarse de productos más frescos? Y aquí me tenéis. Para diferenciar lo que fue escrito de lo que añado o modifico, el color rojo puede ayudar.

Gracias pues por vuestra presencia, ¡ahí voy!

 

Inicialmente se abordará el significado y la procedencia del término “grupo”, así como su representación mental. Repasaremos algunas definiciones del concepto grupo y de los inicios del estudio de los mismos. Luego nos meteremos en los conceptos de individuo y salud, y cómo esta visión se articula con la idea de intervención psicoterapéutica.

Volver a Preguntas y Respuestas de Grupo Psicoanalítico

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *