T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Lunes, noviembre 20, 2017
/

22) ¿Se podría trazar un esbozo del desarrollo histórico de la psicoterapia de grupo en España? 

/

22) ¿Se podría trazar, a grandes rasgos, un esbozo del desarrollo histórico de la psicoterapia de grupo en España?

Mira, creo que es algo que está por completar. En mis esfuerzos por realizarla me he encontrado con dificultades para ahondar en las publicaciones que, en definitiva, son las que actúan como notarios de la realidad asistencial. No he podido alcanzar mis objetivos por lo que sólo te voy a dar algunos datos que, por supuesto, no pueden considerarse ni mucho menos como definitivos. Pero sí te recomiendo el trabajo de Pere Mir, y el de Isabel Elustondo que complementa y amplía el primero. Son dos referencias.

En España no me resulta fácil ubicar los inicios. Tengo algunas referencias. Por ejemplo, en el año 1986 aparece un texto que se inicia con un diálogo entre Martí-Tusquets y L. Satne. Lo inicia el Dr. Martí-Tusquets, quien señala que en España “las técnicas de psicoterapia de grupo y psicodrama empiezan a utilizarse en el año 1953 en la clínica universitaria de Barcelona, donde bajo el impulso del Prof. R. Sarró, el que relata, junto con otros colegas, inicia su implantación siguiendo una metodología personal progresivamente desarrollada en años sucesivos y enriquecida por las enseñanzas directas de J. L. Moreno, S. H. Foulkes, A. A. Schutzenberger y otros pioneros de la psicoterapia de grupo. Un aula de anatomía de la Facultad de Medicina de Barcelona es transformada en el primer teatro terapéutico aparecido en un centro universitario español.  Esta situación anecdótica, similar a otras que he conocido en el Hospital de Basurto, nos indica el esfuerzo que muchos profesionales han realizado para propagar y divulgar esta modalidad de tratamiento. El mismo Martí-Tusquets señala que entre los divulgadores se encuentran, Entre otros, E. González-Monclús, L. Montserrat-Valle, E. Grañén, J. R. Otaola (…) la fundación de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, en el año 1970 significa un importante avance en el proceso de evolución y desarrollo científico.” (1986:14). Este comentario nos permite ubicar el inicio. El esfuerzo debió ser grande y en él colaboró una persona cercana a Foulkes de quien ya te he hablado, el Dr. J. Campos al que en una ocasión le oí comentar que había participado activamente en la creación de un grupo de profesionales de lo grupal entre los que se encontraba, entre otros, el Dr. Martí-Tusquets[1], si bien desconozco el año, aunque bien pudiera ser allá por los años sesenta. También hay que señalar la existencia de otras Asociaciones de grupo entre las que quiero mencionar la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal que con sede en Bilbao inicia su singladura en el año 1989.

Otra referencia aparece en un libro de Psiquiatría editado en el año 1980 y en el que en el capítulo de “La psicoterapia de grupo”, su autor, el Prof. L. Ylla escribe: “(…) en España la primera institución que empezó a hacer psicoterapia de grupo analítica, fue hacia 1963 el Instituto de Psicoterapia Peña Retama, fundado por J. Molina Núñez. En Barcelona fueron Otaola, Grañén y Tusquets los pioneros” (1980:1069). Desde dicho Instituto, que impartía su programa formativo, acudía el Dr. L. Yllá a Bilbao, invitado por el Prof. Guimón, para poder ir sentando las bases de un programa formativo de más calado.

Por otro lado tenemos la revista Clínica y Análisis Grupal, fundada por Alejandro Ávila, Nicolás Caparrós, Hernán Kesselman, Susana López  y el “Equipo Quipu de Psicoterapia”, desde 1976 aproximadamente, que sigue publicándose, permitiéndonos hacer un seguimiento de algunos de los profesionales que se han ido dedicando a este campo y en la que aparecen trabajos y entrevistas muy sugerentes. Otra de las revistas que están en nuestro mercado es la Revista de Psicoterapia Grupal, que proviene de la antigua “Boletín” y que es editada por la Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal (A.P.A.G) y que, en cierto modo guarda en su evolución, un parecido con la actual revista inglesa Group Analysis. En 2010 se inició la publicación semestral de otra revista Teoría y práctica grupoanalítica, que, con mis respetos, alcanzó un alto grado de validez científica; desgraciadamente la falta de sostén económico aconsejó cerrarla oficialmente en 2015 con un número sobre la formación grupoanalítica. Sé que, ocasionalmente, publicarán algún número pero fuera de la periodicidad y compromiso que adquirió con sus lectores.

Y, finalmente, Lola, por experiencia personal, sé que en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto[2] se inició no solamente el trabajo de grupo con pacientes de consultas externas sino, y sobre todo, en el que fue el primer Hospital de Día para pacientes psicóticos de España. En dicho Servicio (que lo era de un Hospital Universitario) el Departamento de Psicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina Universidad del País Vasco (Prof. Guimón), en el año 1974 inicia un programa con la ayuda del Dr. L. Yllá (Instituto Peña Retama, Madrid), y que contó con la colaboración del Dr. C. González y posteriormente con la del Dr. P. O’Donell, y en el que participaban profesionales como K. Totorika, D. Luna, E. Marquínez, P. Puertas y A. Villasana, entre otros. Aquel programa, que en sus orígenes estaba vinculado al de formación de postgraduados de dicho departamento, es en la actualidad el de mayor duración en el terreno formativo y con el reconocimiento académico de la Universidad de Deusto. Se desarrolla, con formatos un tanto diferenciados, en Bilbao, Madrid y en Barcelona. En esta ciudad, la filosofía que nos fue impregnando era la de Comunidad terapéutico-educativa y se complementa con cursos de formación continuada, y ya fuera del propio marco formativo, con la oferta de supervisiones y espacios teóricos de profundización en la teoría grupoanalítica. En la actualidad se inaugura este curso 2016-17 el curso en Madrid, que pretende recuperar la filosofía y actualizar sus contenidos. Igualmente, y con el deseo de seguir formando a profesionales interesados en el campo grupal, la Fundación Vidal y Barraquer, adscrita a la Universidad Ramón Llull, desarrolló durante muchos años y en Barcelona un programa formativo en psicoterapia de grupo. Igualmente, la Universidad Pompeu Fabra, a través del departamento de Psicología social, ha comenzado a organizar un Máster en el que se incluyen conocimientos de Grupoanálisis; si bien su duración ha sido muy limitada. Y la Universidad de Barcelona y desde hace bastantes años, ofrece también un curso de dinámica grupal muy arraigado en la Ciudad Condal.

Ahora bien, estos datos históricos van describiendo un variado panorama de la realidad de la psicoterapia de grupo ya que los recorridos que cada profesional ha ido realizando son diversos. En efecto, si tenemos en cuenta los textos que aparecen en nuestro idioma y que han sido escritos por profesionales españoles, la línea que sigue el Dr. Valiente la denomina “Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo”, y es diferente a la que proponen los doctores Guillem y Loren bajo el título “Del diván al círculo”, y distinta de lo que proponen, cada uno por su parte, los coautores de un texto aparecido en el año 1980 y firmado por Campos, J., Caparrós, N., Kesselman, H., O’Donnell, P., Pavlosvsky, E., Peñarrubia, F. y Población, P. En este texto, Campos señala que la fiebre por profesionalizarse está tan generalizada que incluso la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo en su última reunión en Valladolid empezaba ya a preocuparse por ello (1980:36), y en el que se aprecian muy diversas tendencias y sensibilidades. Ello nos lleva más a un concepto de co-construcción (Nitsun, 1996) de líneas de trabajo que pueden entrecruzarse en algunos momentos y que en otros se manifiestan totalmente divergentes. Posiblemente considerar la evolución en este campo como algo lineal es erróneo; es más, quien así lo espera ver se encuentra con una fuerte decepción, similar seguramente, a la que menciona Nitsun, a través de una cita:

“Es esclarecedor comparar los comentarios realizados por profesionales líderes en el campo en los últimos quince años. El primero es de Skynner (1983), hablando en el contexto británico al final de los años setenta. Comparando psicoterapia de grupo con otras aproximaciones, la describe como la: “que se encuentra todavía en un estado más primitivo, confuso, conflictivo y difuso, a pesar de los intentos realizados para definir la totalidad del campo implicado, y presentando, sin embargo, mucho desacuerdos y tensiones entre los diferentes profesionales” (Skynner, 1983: 328);  La segunda observación proviene de Dies. En una importante revisión del estado de la cuestión basado en la publicación del American Journal of Group Psychotherapy de los diez modelos contemporáneos de psicoterapia de grupo, Dies subraya la: “confusión en el ámbito de la conceptualización teórica de las intervenciones grupales, las limitaciones en la comprensión empírica del proceso grupal y de los resultados y una inadecuada relación ente investigación y práctica” (Dies, 1992: 265).

Los comentarios de Dies sugieren que poco ha cambiado en los años que han pasado desde la frase de Skynner- una triste conclusión derivada de la proliferación de literatura en este campo, en la que existen contenidos brillantes y originales aportaciones, acompañados por una amplia práctica de los métodos en terapia grupal. Además, creo yo, hay una curiosa ambigüedad del estatus de la psicoterapia de grupo en el conjunto del medio psicoterapéutico.”[3] (Nitsun, M, 1996:3)

En cualquier caso es importante considerar, Lola, que la construcción o mejor, co-construcción de lo que pudiera ser la “Teoría de la Psicoterapia de Grupo” es una tarea en la que todos estamos comprometidos. En este sentido es interesante ver cómo la Asociación Española de Neuropsiquiatría publicó en 1997 un texto que agrupa a una diversidad de autores y de profesionales que se dedican a la psicoterapia de grupo de orientación psicoanalítica. Textos como este contribuyen de forma explícita a la construcción de ese complejo terreno de la Teoría de la Psicoterapia de Grupo de orientación, de inspiración, psicoanalítica.

 

Te recomiendo, Lola, el artículo de Isabel Elustondo (2010[1]) sobre la historia de la psicoterapia de grupo en España es, junto al de P. Mir (2010[2]), de los mejores y más completos que he leído. Hay algún otro más particular como el de Fernandez, R. (2011[3]) o el de Ingelmo, J., (2011[4]). En realidad, todos los alumnos del máster de Psicoterapia Analítica Grupal, formáis parte de esta Historia.

 

 

[1] Fallecido recientemente, en Agosto del 2006.

[2]Antes denominado Santo Hospital Civil de Bilbao.

[3] Traducción del autor.

 

[1] Elustondo, I. (2010). Revisión histórica sobre la psicoterapia de grupo en España. Teoría y práctica grupoanalítica 1(1):329-50

[2] Mir, P. (2010). Historia de la psicoterapia de grupo en España. Teoría y práctica grupoanalítica. 1(0):110-29

[3] Fernández, R. (2010). Psicoterapia Grupoanalítica en Mallorca. Historia y desarrollo de una matriz. Teoría y práctica grupoanalítica (1(1):252-63

[4] Ingelmo, J., García Ordás, A., Silvestre, M., Calderón, P. (2011). Los grupos en Extremadura: una aproximación histórica. Teoría y práctica grupoanalítica. 1(1):225-34

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *