T. +34 639 779 053 | grupoanalisis@grupoanalisis.com
Jueves, noviembre 21, 2019
/

1.- ¿Qué soy, psicólogo o psicoterapeuta? 

/

Quizás sea una manera de presentarme. Por estudios académicos, doctor en psicología. Por formación posterior, psicoterapeuta. Y si me pongo más preciso, grupoanalista.

Llegué a estos lares más por carambola que por decisión vocacional. Seguramente como la mayoría de todos. Pero las circunstancias que nos rodean contribuyen a la toma de decisiones. Sabía que me gustaba ayudar a los demás. En principio, a los niños. Producto de ser parte de una familia de once hermanos. Mis dos primeros contratos laborales fueron en el terreno educativo. Influyó mucho trabajar como terapeuta ocupacional en el servicio de psiquiatría del Hospital de Basurto (Bilbao). Ahí vi muy claras dos alternativas: la licenciatura y doctorado en psicología, y la formación como psicoterapeuta.

La primera me ayudó a centrarme y a disponer de una estructura mental coherente. La tesis me aportó el bagaje investigador siempre tan necesario. Y me otorgó un estatus profesional del que me siento orgulloso.

La segunda fue más compleja y difícil. Porque conllevó sumergirse en una de las filosofías que subyacen detrás de todo trabajo psicoterapéutico. Elegí el terreno psicodinámico. El que inició Freud y los desarrollos posteriores. La dificultad fue que dicha formación no es meramente conceptual. Requirió transitar por la misma senda por la que pasarían los pacientes. No exactamente la misma, pero sí alguna de las que transitan por el mismo valle de la psicología psicodinámica.

¿Por qué?

No creo que nadie pueda enseñar a nadar si él mismo no sabe. Un buen profesor de natación debe saber y dominar la experiencia de estar en el agua. Lo que son las aguadillas. O el miedo a meter la cabeza en el agua. Las vivencias que provienen del mismo hecho de nadar y coordinar respiración y movimiento. Porque si no sabe nadar, ¿cómo va a entender lo que le pasa a uno que quiere aprender y se asusta? No vaya a ser lo que le pasó al personaje de una tira del TBO.

Mi padre nos lo traía los jueves, el día que salía. En uno de sus números, aparecía un señor muy delgado. Quería aprender a nadar. Y todos los días practicaba los movimientos en el cuarto de baño: se colocaba sobre un taburete y ahí andaba el buen hombre, moviendo brazos y piernas. Hasta que decidió que dominaba la técnica natatoria. Y se fue a la playa. Con su traje de baño —creo que era de rayas y con tirantes, de cuerpo entero—, y su toalla. No recuerdo si hasta con su sombrilla. Y ahí que se tiró al agua. Y casi se ahoga. De nada le sirvieron las horas en el cuarto de baño.

Pues en esta profesión es lo mismo. Aquellos que nos dedicamos a la psicoterapia —y muy especialmente la de orientación psicodinámica— debemos transitar por la misma experiencia por la que pasarán nuestros pacientes. Que básicamente consiste en hablar de uno mismo. De las cosas que le pasan y le preocupan. Pensar en por qué le pasan estas y no otras cosas. Qué sucede en las relaciones con los seres queridos. Qué aspectos de nuestras experiencias personales reproducimos con los demás sin darnos cuenta. Etc.

Porque la experiencia psicoterapéutica pasa por la relación que se establece con el profesional. Por ver qué sucede ahí. Qué se activa y qué no. Y también saber qué provocan en el psicoterapeuta sus acciones o comentarios. O formas de relación. Ya que reproducimos de forma tácita e involuntaria las mismas pautas relacionales que tenemos con quienes nos rodean: es lo aprendido. No solo como pautas de conducta sino como forma de entender las relaciones con los demás. Así, alguien que ha sido maltratado, maltrata. Alguien sometido, somete. Alguien que creció carenciado, no puede dar cariño. A menos que se dé cuenta y disponga de un profesional que le ayude a modificar esas pautas relacionales que también se establecen con el psicoterapeuta.

Entonces, a la pregunta que me hacía en un principio, ¿qué respondo?

Fundamentalmente soy psicoterapeuta. Alguien que acompaña en el desarrollo —redesarrollo, mejor— de personas con serios problemas relacionales. En este deambular aparecerán los componentes de la personalidad que le dificultan un ensamblaje más armónico con sus seres queridos. Y esto con niños y adultos, con parejas y grupos. También con personas mayores.

Como los años van pasando —mi columna me lo recuerda— la mayor atención la dirijo al mundo de adultos, personas mayores y grupos profesionales. En este último apartado entra la supervisión de los tratamientos que se dan en los centros de asistencia pública o privada. En esta actividad se trabajan varios aspectos relacionados con las dificultades que mis compañeros de profesión encuentran en su clínica diaria. Pero fundamentalmente aquellos puntos ciegos que provienen de la propia contaminación del trabajo asistencial. Y todo ello requiere un ritmo de trabajo y un tiempo de intervención.

En este transitar a lo largo del tiempo —los tratamientos siempre son largos, no hay rectas mágicas— siempre hago referencia las circunstancias en las que nos movemos. El individuo no es un ser aislado del mundo ni de los suyos. Desde el momento en el que fuimos concebidos estamos insertos en contextos sociales. Los movimientos que se dan en ellos nos influyen constantemente en nuestro devenir. Pensar y entender cómo estas circunstancias nos afectan nos ayuda también a recolocarnos frente a los demás. Porque no siempre —creo que casi nunca— lo que nos sucede es algo exclusivamente nuestro. Cierto que hay componentes personales, pero también los hay del entorno familiar y social en el que estamos.

Todo ello me define como grupoanalista. Como miembros que somos todos de un entramado de relaciones interpersonales que condicionan y modelan los comportamientos, las formas de pensar y sentir de cada individuo. Porque más allá de las características genéticas que nos definen como sujetos hay una matriz de relaciones que nos condicionan y moldean.

Esta es mi forma de favorecer la integración del ser humano en su red social de pertenencia.

Muchas gracias
Un saludo
Dr. Sunyer

Valora éste post



Añadir un comentario

Current day month ye@r *